1

Año

PROPEDÉUTICO

Preparación de carácter introductorio, con el objetivo de discernir, a partir de un proyecto personal de vida y un acompañamiento especial, la conveniencia de continuar la formación sacerdotal o emprender un camino de vida diverso.

3

Años

ETAPA FILOSÓFICA Y DISCIPULAR

Este tiempo específico se caracteriza por la formación del discípulo de Jesús destinado a ser pastor, con un especial cuidado de la dimensión humana. También se caracteriza por la profundización de las motivaciones vocacionales a través de la interiorización razonada de las mismas y la elaboración de una cosmovisión inspirada en las ciencias humanas y en el Evangelio, que consolide su personalidad y lo prepare para la formación filosófica y el futuro ministerio.

4

Años

Etapa teológica y configuradora

Formación que pretende lograr que el candidato se apropie de bases más claras y sólidas para su respuesta vocacional, mediante la integración de las distintas dimensiones de la formación, las disciplinas teológicas y la inserción en la pastoral diocesana, para que fortalezca su opción por Jesucristo Pastor. En esta etapa se conceden los ministerios del Lectorado, el acolitado, y el diaconado, todos estos con miras al presbiterado.

1

Año

Año de Pastoral

En esta etapa que se da después del segundo año de teología, los aspirantes al ministerio ordenado viven la experiencia de  un año en algún lugar de apostolado o actividad diocesana, para implementar, de manera más práctica, el Plan Pastoral de Nueva Evangelización; así como también dar un testimonio veraz de sus capacidades y carismas para servir como pastores del Pueblo de Dios, y ratificar su libre y absoluta convicción  de ser llamados por el Señor a servir con humildad, obediencia, pobreza y castidad a la Iglesia.