boat-731485_960_720-min

Claves para leer el evangelio de Marcos.

Con sus 16 capítulos, el evangelio de Marcos es el más breve de todos. Tal vez por eso ha ocupado durante mucho tiempo un discreto segundo plano. Hoy sin embargo, ha adquirido gran interés, por que es el relato más antiguo sobre Jesús que ha llegado hasta nosotros. Además Mateo y Lucas lo asumieron como base de sus respectivos evangelios.

Nada sabemos con certeza de su autor, aunque se ha pensado en Juan Marcos, que acompañó a Pablo y Bernabé en su primer viaje evangelizador. Pudo ser escrito en torno al año 70, tal vez en alguna región de Siria, cercana a Palestina. Muy pronto llegó a Roma, donde probablemente se hizo una segunda edición que se difundió rápidamente entre las comunidades cristianas que iban surgiendo en el imperio.

El escrito arranca con estas palabras: <Comienzo del evangelio de Jesús, el Cristo, Hijo de Dios>. Y en efecto el relato nos irá desvelando que Jesús es el mesías esperado en Israel y el Hijo de Dios. Por eso Jesús constituye la Buena noticia (evangelio que sus seguidores van anunciando por todas partes.

José Antonio Pagola. (2010) Marcos. El camino abierto por Jesús.

A continuación presentamos una síntesis didáctica de los elementos teológicos, literarios e históricos (realizada a partir de  Aguirre, R. y Rodríguez, A, 1994, Evangelios sinópticos y hechos de los apóstoles) que debes tener en cuenta a la hora de acercarte al evangelio de Marcos:

Marcos dimensión literaria, teológica e histórica