CULTURA DE LA VIDA II
[…] En un mundo donde no se quiere oír hablar de vida, o al menos hasta ahí no más. Hay países donde no nacen chicos, donde tienen el 1% de natalidad, de vida nueva, entonces van envejeciendo, envejeciendo.
Los chicos molestan, ¿o no? ¿Cuantas veces tienen que levantarse de noche para darles de comer?, ¡mejor dormir! Y sin embargo… ¡qué lindos son los chicos! Los chicos cuando crecen un poco arman lío, y a uno lo sacan de casillas, pero, ¡qué lindo es l lío de los chicos! Los apóstoles cuando los chicos hacían lío alrededor de Jesús, lo sacaban y Jesús dijo: “No, dejadlos que vengan”. Jesús quería la vida de los chicos. La gente que tiene la mentalidad cómoda no quiere chicos, los chicos molestan: “Yo quiero vivir bien, quiero dormir bien, pasar mis vacaciones bien, pasarla bien, no tener preocupaciones”. Hay en todo el mundo mucha gente que excluye a los chicos, no entran en su proyecto de vida. […] […] Hay un grupo de gente en todo el mundo que no quiere chicos, pero hay otro grupo peor aún: los usa, los esclaviza. Hay chicos esclavos en el mundo, chicos esclavos por la droga, los usan de “mulitas” para llevar droga, chicos esclavos en los talleres clandestinos que trabajan por un sándwich de mortadela.
Chicos esclavos, chicos que caen en la trampa de la prostitución, que son objetos de abuso, de uso. Y dicen también: “chicos vendidos para trasplantes”.
Y como si esto fuera poco, hay gente que en vez de ocuparse en todo el mundo de solucionar esta trata de chicos, esta trata de la vida, todavía piensan como hacer nuevas disposiciones, nuevas leyes para que los chicos no vengan, sino que los matemos mientras están en el seno de su madre. Esto está pasando hoy en día. Y si uno grita le dicen “anticuado”
Homilía con motivo de la fiesta de san Ramón Nonato
(31 de agosto de 2008)
Card. Jorge Mario Bergoglio (Papa Francisco)