portada Plan Pastoral 4

¿Hacia donde va nuestra Diócesis de Pereira? Conoce su Plan Pastoral 2016-2025 (Descargar)

Descargar Plan-Pastoral 2016-2025  Diócesis de Pereira

“Amados hermanos: A todos ustedes los convoco para que unidos a Cristo Pastor y como familia diocesana, asumamos con alegría, humildad y decisión el presente Plan de Pastoral, 2016 – 2025. Seguimos la huella evangelizadora diseñada por San Juan Pablo II, cuando propuso a la Iglesia la Nueva Evangelización. Reconocemos que el espíritu Apostólico fue sembrado en nuestra Diócesis por Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo y por su Eminencia el Cardenal Darío Castrillón Hoyos…

Este nuevo Plan, diseñado sobre la base del sistema evangelizador que desde hace veinte años adoptó la Diócesis, además de tener un contacto con la realidad social, económica y pastoral de la Diócesis, ha hecho un gran énfasis en la identidad y espiritualidad de cada uno de los miembros del pueblo de Dios. No puedo negar que estas dos realidades son reiterativas a lo largo de este camino evangelizador, porque tenemos el convencimiento de que la rutina, sin fondo espiritual y sin identidad, ha llegado a contaminar nuestra vocación de pastores, tanto que a veces damos la sensación de ser funcionarios de la Iglesia, sin el alma y el corazón enraizados en Cristo Pastor.

Para retomar nuestra identidad y nuestra espiritualidad, queremos regresar a la escuela de Jesús de Nazaret. Queremos escucharlo en el silencio profundo del alma que seriamente busca a Dios. La sencilla Cristología utilizada en este plan, es la meditación sobre la identidad y espiritualidad que Jesús expresa en la Sinagoga de Nazaret. No podemos evangelizar sin la espiritualidad e identidad del Maestro. Ese Kerygma que presenta al Reino de Dios y a Cristo quien lo encarna, será nuestra fuente inagotable de identidad y espiritualidad.

Además nunca sobra retomar la conciencia sobre nuestra triple identidad: humana, cristiana y sacerdotal. Es tan violento el atafago del mundo que nos puede desviar del sendero correcto. Estar en vela y estar atentos son exigencias que el Señor hace a sus discípulos. Podríamos decir que este plan es más una fuente de espiritualidad que estimula e impulsa al discípulo misionero al encuentro con Cristo vivo y a la evangelización…

Nos apoyamos en la gracia de Dios que nos convoca en esta hora de la Iglesia y del mundo, para llegar a cada persona y cada lugar de la Diócesis con el mensaje de Cristo Salvador, en este año de la Misericordia. Que María Santísima, Nuestra Señora de la Pobreza, interceda por nosotros, como Madre de misericordia y como estrella que nos ilumina el camino de la nueva Evangelización.”

 

Presentación Plan Pastoral 1 de octubre 2016

Mons. Rigoberto Corredor Bermúdez. Obispo de Pereira.